Una reflexión sobre ABP y situaciones de aprendizaje: SABP

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PREMISA 1: ¿Qué es ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que busca impulsar un aprendizaje activo y significativo a través de la realización de proyectos.

Los estudiantes se sumergen en secuencias de aprendizaje diseñadas para proporcionarles oportunidades para investigar, colaborar, crear y aplicar lo que han aprendido en contextos auténticos y relevantes.

En el ABP, el énfasis recae en la aplicación práctica del conocimiento adquirido a través de la ejecución de proyectos, lo que permite a los estudiantes obtener una comprensión más profunda y duradera de los conceptos. Este enfoque también incluye la evaluación integral y continua de los aprendizajes a lo largo del proyecto, con un fuerte énfasis en la evaluación formativa para proporcionar retroalimentación continua y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

PREMISA 2: ¿Qué son situaciones de aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje, según la normativa educativa actual, se entienden como contextos o escenarios en los que se desarrolla el proceso educativo. Estas situaciones están diseñadas para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes. En el marco de la legislación y las directrices educativas, estos conceptos cobran especial relevancia por varios motivos: están centradas en el estudiante, se basan en un enfoque competencial, se fundamentan en la diversidad de estudiantes y en la personalización de su aprendizaje, requieren y descansan sobre una contextualización en la que se vinculan los contenidos educativos con situaciones reales, buscan y se desarrollan en la interdisciplinariedad, con uso de las tecnologías, promoviendo una evaluación integral, que busca el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

PREMISA 3: Las situaciones de aprendizaje en cada etapa

Esta tabla refleja cómo, a pesar de las pequeñas diferencias en el enfoque y diseño específicos de las situaciones de aprendizaje para cada etapa educativa, hay una línea común en la LOMLOE que busca fomentar la autonomía, creatividad, y la transferencia efectiva de aprendizajes a contextos reales y significativos en todas las etapas educativas.


La metodología ABP comparte varias similitudes clave con las situaciones de aprendizaje descritas en las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) según la normativa LOMLOE en España. Estas similitudes incluyen:

  1. Centrado en el estudiante y su autonomía: Tanto el ABP como las situaciones de aprendizaje en las distintas etapas educativas enfatizan el rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje. Se promueve que los estudiantes sean agentes de su propio aprendizaje, fomentando su autonomía, iniciativa y creatividad.
  2. Desarrollo de competencias y habilidades clave: Ambos conceptos se enfocan en el desarrollo de competencias clave, incluyendo habilidades críticas, reflexivas, de resolución de problemas y cooperación. Estas competencias son fundamentales tanto en el ABP como en las situaciones de aprendizaje de la LOMLOE.
  3. Aplicación práctica y contextualización del aprendizaje: En el ABP, los estudiantes aplican conocimientos y habilidades a proyectos que suelen tener una conexión directa con situaciones de la vida real. De manera similar, las situaciones de aprendizaje según la LOMLOE buscan contextualizar el aprendizaje, haciendo que los estudiantes conecten lo que aprenden con su entorno y realidad cotidiana.
  4. Interdisciplinariedad y enfoque integrador: Tanto en el ABP como en las situaciones de aprendizaje de la LOMLOE, se fomenta la integración de distintas áreas del conocimiento. Los estudiantes trabajan en proyectos o situaciones que cruzan las barreras entre las asignaturas tradicionales, promoviendo un aprendizaje más holístico.
  5. Fomento de la cooperación y trabajo en equipo: El trabajo cooperativo es un pilar tanto en el ABP como en las situaciones de aprendizaje de la LOMLOE. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos, compartiendo responsabilidades y colaborando para alcanzar objetivos comunes.
  6. Reflexión y evaluación continua: En ambas casos, la reflexión y la evaluación son procesos continuos. Los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y progreso, mientras que los educadores evalúan de manera formativa para guiar y apoyar el desarrollo del estudiante.
  7. Preparación para los desafíos del siglo XXI: Tanto el ABP como las situaciones de aprendizaje según la LOMLOE buscan preparar a los estudiantes para los retos del siglo XXI, incluyendo la sostenibilidad, la convivencia democrática y el manejo de la diversidad y la inclusión.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que busca impulsar un aprendizaje activo y significativo a través de la realización de proyectos. Con este enfoque, los estudiantes se pueden sumergir en situaciones de aprendizaje diseñadas para proporcionarles oportunidades para investigar, colaborar, crear y aplicar lo que han aprendido en contextos auténticos y relevantes.

En las SABP, el énfasis recae en la aplicación práctica del conocimiento adquirido a través de la ejecución de proyectos, lo que permite a los estudiantes obtener una comprensión más profunda y duradera de los conceptos. Este enfoque también incluye la evaluación integral y continua de las situaciones de aprendizaje basada en proyectos, con un fuerte énfasis en la evaluación formativa para proporcionar retroalimentación continua y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes desempeñan un papel crucial en la implementación de las SABP, siendo responsables de diseñar situaciones de aprendizaje significativas y alineadas con los objetivos educativos, así como de guiar a los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, proporcionando orientación, apoyo y retroalimentación.

Las SABP se pueden considerar como una metodología efectiva para desarrollar habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.

Debemos apostar por el uso de las SABP que garanticen una evolución hacia una mayor integración de la tecnología, un enfoque en habilidades del siglo XXI y la personalización del aprendizaje.

¿Qué recomendaciones prácticas debemos tener en cuenta para integrar efectivamente situaciones de aprendizaje en proyectos de ABP?

SA + ABP = SABP

Para integrar de manera efectiva las situaciones de aprendizaje en proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es fundamental seguir una serie de recomendaciones prácticas que aseguren que el aprendizaje sea significativo, relevante y esté centrado en el estudiante.

  1. Seleccionar proyectos relevantes y significativos.
  2. Poner al estudiante en el centro del aprendizaje.
  3. Fomentar el desarrollo de las competencias Clave.
  4. Promover la interdisciplinariedad.
  5. Contextualizar el aprendizaje.
  6. Implementar una evaluación continua y reflexiva.
  7. Fomentar la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
  8. Ser flexibles.

Las SABP se proyectan como un catalizador fundamental para la evolución continua de la enseñanza, preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI con confianza y creatividad.

3 respuestas a “Una reflexión sobre ABP y situaciones de aprendizaje: SABP”

  1. […] ha sido la que ha realizado mi compañero Miguel Ariza, jefe del área de proyectos de Conecta13: Una reflexión sobre ABP y situaciones de aprendizaje: SABP, que conecta el Aprendizaje Basado en Proyectos con el diseño de Situaciones de […]

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