Dinámicas para la prevención de la violencia de género en educación

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¿Sabíais que cada una de vosotras puede ser un agente clave en la transformación de nuestra sociedad hacia una más igualitaria y libre de violencia de género? Hoy, nos reunimos no solo para aprender, sino para convertirnos en esa fuerza de cambio.

Con esta idea-fuerza arrancábamos ayer la experiencia que vivimos en el taller que desarrollamos dentro de las jornadas «Prevención de la Violencia de Género en Educación», organizadas por el CEP de Algeciras-La Línea. Han sido unas jornadas llenas de aprendizaje, participación activa y, sobre todo, un ambiente enriquecedor y positivo.

Desde el comienzo del taller: «Dinámicas para la prevención de la violencia de género en educación», la energía y el entusiasmo de los participantes fueron de agradecer. Mostraron un alto grado de participación, aportando valiosas perspectivas y experiencias que enriquecieron cada tema tratado. El ambiente fue de total colaboración y respeto, creando un espacio ideal para el intercambio de ideas y la reflexión conjunta. Desde aquí mi más sincera gratitud.

En línea con los objetivos de las jornadas, nos centramos en desarrollar competencias en estrategias de intervención para prevenir y detectar casos de violencia de género, así como en la integración de la perspectiva de género en el aula. Los contenidos del taller incluyeron desde estrategias de intervención y programas socioeducativos, hasta la identificación de distintos tipos de violencia ejercida sobre la mujer y las pautas de actuación ante posibles casos. Todo esto, con un enfoque práctico y centrado en la realidad de las aulas.

Entre las actividades destacadas, realizamos la dinámica «Rompiendo Estereotipos«, donde abordamos y desafiamos los estereotipos de género comunes en entornos educativos. Además, trabajamos en el «Mapa de la Violencia de Género en las Aulas«, una actividad que nos permitió identificar y clasificar las diversas formas de violencia de género en el contexto escolar. La idea de estas actividades es fomentar una comprensión profunda y práctica de los temas tratados. No con los asistentes, sino como proyección hacia nuestras aulas.

En este sentido, y siguiendo una de nuestras premisas en Conecta13, desarrollamos la actividad poniendo en práctica la coherencia en los espacios formativos, es decir, «hacer en vivo lo que estamos diciendo que podríamos hacer en el aula», de manera que se pueda ver y transferir con facilidad las propuestas que se hacen en el taller.

Como dije durante el taller, comparto la presentación que utilizamos para que todos podáis revisarla y utilizarla en vuestras aulas y contextos profesionales.

En ella podréis encontrar, además de las dinámicas que desarrollamos, una serie de documentos que pueden ser de ayuda en esta importante labor:

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al CEP de Algeciras-La Línea por la oportunidad que nos han brindado de formar parte de estas jornadas. Es un honor para nosotros poder aportar en este campo tan crucial.

El taller fue una experiencia enormemente gratificante y un paso más hacia la creación de entornos educativos más seguros y equitativos.

¡Juntas seguimos avanzando en la lucha contra la violencia de género!

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